jueves, 21 de octubre de 2010

Gedit como IDE para desarrollo web y de PHP

Bueno hoy estuve configurando mi Gedit, yo en mi casa suelo trabajar en GNU/Linux y mi distro por ahora es Ubuntu 10.04, mis escritorio es Gnome y como me gustan las aplicaciones ligeras utilizo Gedit para codificar mis aplicaciones PHP. Si si ya sé que existen IDE's mucho mas completos pero son mas pesados y yo tengo cierto apego a lo sencillo.

Lo primero es instalar los plugins que vienen en el repositorio esto es haciendo

sudo apt-get install gedit-plugins 

Luego ir a esta dirección donde podremos descargar varios plugins más.
Gedit Plugins
Una vez descargados los que crean necesarios descomprimir el contenido de los archivos en la carpeta /home/tu_usuario/.gnome2/gedit/plugins una vez ahi reiniciar Gedit e ir al menu Editar -> Preferencias con lo cual nos aparecera la siguiente ventana:

Tal como se ve en la figura debemos ir a la pestaña complementos y habilitar los plugins que querramos.

Se ha de tener en cuenta que cuando se descarga un plugin, por lo general son carpetas comprimidas, las cuales debemos guardar en /home/tu_usuario/.gnome2/gedit/plugins luego de desempaquetar debemos tener cuidado que los archivo con extension .gedit_plugin y aquellos que esten a su mismo nivel se encuentre en la carpeta mencionada, tal como se ve en la figura.

Los que yo utilizo son los siguientes:
Panel Administrador de Archivos
Este plugin nos permite tener en el panel izquierdo una navegador de archivos con una vista tipo arbol, para tener una acceso rapido y facil a nuestros fuentes. Ademas este plugin permite abrir nautilus con la ubicacion de la carpeta y hacer borrado de los archivos desde Gedit.
Navegador de Clases [Class Browser]

Permite examinar el codigo de nuestras clases, ordenando los metodos , funciones,etc

FTP Browser
Nos permite conectarnos a nuestro servidor FTP y editar directamente los archivos que querramos, tener en cuenta que en el campo Servidor no es necesario poner ftp://

Recortes
Este plugin nos permite tener piezas de codigo predefinido, lo cual nos permite ahorrar tiempo escribiendo, como por ejemplo podemos definir un recorte para una tabla html o una lista.

Existen muchos otros plugins que permiten extender este maravilloso editor de textos a niveles mucho mejores.
Hasta otra entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger